11.12.2006

EL ALGARROBO ABUELO ENFERMO DE MUERTE

Un Ejemolo de desidia e hipocrecía endémica en San Luis
Lo viene denunciando desde hacen 25 años Control Popular
EL ALGARROBO ABUELO ENFERMO DE MUERTE

Señor Director:

"Estoy de vuelta de mi paseo por el valle de Merlo, provincia de San Luis. Allí tuve la oportunidad de hacer una excursión para admirar una de las maravillas de la zona: el algarrobo llamado «El Abuelo», magnífico ejemplar de casi mil años de antigüedad. Nos acompañó un joven guía, Pablo Nicoletti, que merece un párrafo aparte.

"Allí pude comprobar que el algarrobo mencionado, valiosísimo integrante del patrimonio natural y turístico de la zona, se encuentra en un estado lamentable y no es por causa de su edad.

"Está invadido por una peste gravísima que vulgarmente se conoce como «falso clavel del aire», por su similitud con esa flor, también parásita, pero no dañina, que inexorablemente lo matará, de no mediar una apropiada intervención humana.

"Mi intención con esta carta es alertar y rogar a quien corresponda que, demostrando el interés que merece este notable exponente único de nuestro patrimonio natural y turístico, tome las acciones necesarias para desparasitar y curar el ejemplar y así permitir que siga siendo apreciado y disfrutado por muchos más argentinos y visitantes.

"No tengo dudas de que nuestros destacados expertos del INTA saben cómo eliminar el parásito invasor y lavar los troncos tomados por esa peste, que los cubre con una especie de verdín que termina por matar al árbol.

"Además, como el entorno del añoso ejemplar está lleno de otros algarrobos jóvenes y enfermos (de hecho, casi muertos), habría que cortarlos y quemarlos, para evitar que la enfermedad, sumamente contagiosa, se siga propagando entre las especies de la zona.

"Por supuesto, inmediatamente habría que replantar nuevos ejemplares sanos y mantener el lugar en forma adecuada, modificando el estado de abandono que luce actualmente.

"Finalmente, el párrafo comprometido en justicia para el joven guía. Nicoletti nos deslumbró con la profundidad de sus conocimientos, con la claridad y gracia para transmitirlos y con el amor y respeto con que realiza su tarea y que se extiende hacia quienes somos destinatarios de ella. Un valor agregado excepcional para las maravillas naturales de nuestra querida tierra."

Ida Elena Miracca de Granda
DNI 518.758

Carta en el Diario La Nación 111005